domingo, 13 de noviembre de 2016

Freyda Anido



Freyda Anido Pacheco
Pianista
Nació el 15 de enero de 1942 en Santa Clara .
Inició sus estudios en el Conservatorio Orbón de Santa Clara, en el cual se graduó en 1956, en las asignaturas de solfeo, teoría y piano; posteriormente ingresa en el Conservatorio Lico Jiménez, de donde egresa en 1966 graduada de armonía, y en 1968 termina el primer año de saxofón; en la Escuela de Superación Profesional de Santa Clara obtuvo el nivel medio en solfeo, y el 1978, el de literatura musical; en La Habana, cursa el nivel medio de piano en la Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes.
Inició su carrera profesional como pianista acompañante en la Academia de Ballet Marta Anido de Santa Clara; a partir de 1983 comenzó a trabajar como pianista de la Orquesta Sinfónica de Santa Clara; entre 1975 y 1976, y en 1983-1984, labora como pianista acompañante de ballet de la Escuela Provincial de Arte Olga Alonso. Además, se ha desempeñado como pianista acompañante de canto y violín.
Integró los grupos Cubanicay y Tropical, Orquesta de Cámara de la Orquesta Sinfónica de Villa Clara, y fundó el Trío Freyda Anido; actuó como pianista solista acompañadas por las orquestas sinfónicas de Las Villas, Matanzas y Oriente, dirigidas por Lázaro Sternic, Hans Jochen-Reeps, Augusto Suero, Eduardo Ramos, Manuel Jiménez y Rubén Urribarres; también se presentó con la Orquesta de Música Moderna, dirigida por Armando Romeu Gónzalez, y la del ICRT, conducida por Rafael Ortega. Participó en varios festivales jazz plaza, La Habana, y jazz Centro, Villa Clara. Internacionalmente actuó en Jamaica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario