viernes, 16 de diciembre de 2016

Maykel Iglesias



Maykel Garcia  Iglesias
Director coral , cantante y músico ( toca organo )
Nació el 21 de enero de 1981 en Santa Clara .
Graduado de canto Nivel Medio con la Profesora Yolanda E. Martínez Ordóñez en el Centro Provincial de Superación para la Cultura “Ángel R. González” de Villa Clara y de Dirección Coral bajo la tutela del Maestro Dr.C. José Antonio Méndez Valencia en la provincia de Matanzas.
Ha tomado cursos de “Fundamentos del Arte Coral” en el Instituto Superior de Arte con las catedráticas María Felicia Pérez y Carmen Collado en los años 2002 y 2008; seminario de “Música Folklórica Mexicana” con la profesora de canto Zara Ortiz de la Universidad Autónoma de Zacatecas, México; curso “Liturgia de la Iglesia Católica” ofrecido por los doctores en teología P. Gabriel Ramiz y P. Aurelio García del instituto de “San Anselmo” de Roma. Ha recibido, de Excmo. Mons. Fernando Prego y col. y posteriormente impartido talleres de “Música Sacra” en los Obispados de Santa Clara y Cienfuegos, así como el taller “A Capella” impartido por la maestra de teatro, canto y dirección coral Brigitte Cirla de Francia en enero de 2005 en Santa Clara. En 2007 recibió un curso sobre el Romanticismo Alemán con el Maestro Verner Paff.
En 1998 realizó estudios de piano en el Centro Provincial de Superación para la Cultura “Ángel R. González” con los profesores Rafael Balmaceda y Rodeloida Estévez.
A partir de los criterios emitidos por maestros como Digna Guerra, José Antonio Méndez, Yolanda Martínez Ordoñez, entre otros, de los resultados de la agrupación coral (Coro Áudinos) que dirigiera en su territorio, de su preocupación y ocupación constantes por elevar su nivel técnico – artístico – profesional, e incorporar, con responsabilidad y sumo interés, los criterios emitidos por diferentes especialistas que dieron seguimiento a su superación y trabajo, le fue otorgado por el Instituto Cubano de la Música la aprobación como director de coros, con fecha junio de 2011.
Comienza su labor profesional en 1999 integrando el Coro Provincial de Villa Clara bajo la dirección de la Profesora Yolanda Martínez, donde asume con posterioridad la subdirección de dicha agrupación, responsabilidad que desempeñó hasta noviembre de 2002. Bajo su dirección el Coro Provincial efectuó presentaciones tanto en los municipios de su provincia, como en el VI Festival Internacional de Coros, realizado en Santiago de Cuba en el año 2001. Ese mismo año establece diversos proyectos corales infantiles y juveniles como “Mi Sol” y “Ars Cantabile” con los cuales ha obtenido substanciales premios y reconocimientos en el ámbito territorial, hasta nuestros días.
En octubre de 2002 funda el Coro de Cámara “Áudinos”. En Marzo de 2003 concursa en el certamen “A Tempo con Caturla”, auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz, donde obtiene junto a su agrupación la condición de Proyecto Nacional de la AHS.
En el año 2004 reorganiza la Coral Universitaria de Villa Clara, integrando a ella miembros de todas las casas de altos estudios en su provincia y con la cual obtiene en el XVII Festival de Artistas Aficionados de la FEU en noviembre de 2004, el premio “Oro” y “Premio Especial Mejor Agrupación Vocal”.
Se ha desempeñado como profesor de la Escuela de Instructores de Arte “Manuel Ascunce Domenech” en las especialidades de Práctica Coral y Dirección Coral, teniendo a su cargo el coro de dicho centro; dirige hasta 2011 la Coral Provincial de la Brigada “José Martí”.
En marzo de 2004 realiza funciones de director invitado en el evento Orfeón de Holguín, en donde, además, imparte clases de técnica vocal a dicha agrupación, con la cual participó como cantor en el Festival Internacional de Coros “CorHabana 2004” presentándose en las principales salas capitalinas.
En junio de 2004 dirige el estreno mundial de la “Misa VII” de Beatriz Corona para voces iguales y piano en la ciudad de Santa Clara.
Es miembro de la “Asociación Hermanos Saíz” desde el año 2000 y tuvo a su cargo la conducción de su sede provincial por el período de dos años como vicepresidente en funciones; en la actualidad forma parte del consejo técnico de dicha organización por lo cual ha participado como jurado en diversas audiciones y eventos de carácter provincial y nacional.
Ha formado parte del Jurado del Festival Nacional de Teatro de Pequeño Formato en las ediciones correspondientes a los años 2004, 2006 y 2009.
En 2005 incursiona como contratenor junto al Ensemble de música antigua “Ars Nova” bajo la dirección del maestro Raúl Saballa Veliz presentándose tanto en las principales salas de concierto de su provincia como en el III y V Festival de Música Antigua “Esteban Salas”, auspiciado por el Conjunto de Música Antigua Ars Longa y la Oficina de Historiador de la Ciudad de La Habana.
Con motivo del deceso del Papa Juan Pablo II, dirige la orquesta y coral que animaría la celebración litúrgica en honor del Sumo Pontífice, la cual estuvo presidida por el Excmo. Sr. D. Luigi Bonazzi, Nuncio Apostólico en Cuba y a la cual acudieron el cuerpo diplomático acreditado en Cuba, así como autoridades gubernamentales y la prensa internacional.
Ha dirigido varias agrupaciones corales del ámbito internacional como el coro Voice Mixes de Noruega, la Schola Cantorum Cantate Domino de Bélgica y el coro Leonfeldner Kantorei de Austria en sus visitas a nuestro país.
En 2007 participó como miembro del Coro de Cámara de Matanzas en el estreno en Cuba de “Un Réquiem Alemán” de Johann Brahms llevado a cabo en el Teatro Auditórium “Amadeo Roldán”, bajo la dirección general del maestro Verner Paff.
Como cantor se ha presentado, junto al Coro de Cámara de Matanzas, en diferentes salas de la ciudad de Matanzas y ha compartido escenario con la coral de Hannover en el año 2008.
En 2008 junto a Áudinos realiza el Concierto de despedida a SER. Cardenal Tarsicio Bertone, Secretario de Estado del Vaticano.

Los disímiles actividades, festivales y eventos como: Jornada Provincial de Concierto “Agustín Jiménez Crespo” 2009, Primer Encuentro de Coros Espirituanos 2009, Concierto en la sede de la UNEAC, invitados por el proyecto “La Guayabera” ambos en la ciudad de Sancti Spíritus, Acto Provincial efectuado en la ciudad de Camajuaní, en diciembre de 2009, Feria Internacional del Libro 2010, Festival Nacional de Música de Cámara “A Tempo con Caturla” 2010, Concierto por la Patria, Santa Clara, abril 2010, Concierto junto al Coro Nacional de Cuba en noviembre de 2010, por solo citar algunas han contado con su presencia y dirección.
En 2011 por disposición del Instituto Cubano de la Música se ve preciso a descomponer el Coro de Cámara Audinos dando el último concierto el 30 de junio de ese mimo año. Este año es nombrado director del Coro Polifónico de Pinar del Río, asumiendo la responsabilidad desde el 1 de julio, a partir de la fecha viene realizando la formación de los cantores vueltabajeros y presentaciones en las principales salas de Pinar, entre las que se señala el Concierto compartido junto al Coro Nacional Juvenil de las Bahamas y Coro Entrevoces. También tiene a su cargo la dirección provincial del movimiento de coros y cantorías.
Actualmente liberado de su cargo de director en Pinar del Río, se desempeña como director invitado del Coro Provincial de Villa Clara, así como de cantorías y del movimiento coral aficionado de la provincia.
Ostenta disímiles reconocimientos y distinciones entre los que resaltan los sellos 20 y 25 Aniversario de la Asociación Hermanos Saíz.



Maykel Iglesias, pasión por los coros

Por: Roberto Reyes (9 de agosto de 2013)
Cuando se habla de Maykel Iglesias es necesario mencionar una y otra vez la palabra «coro». No solo porque al joven músico, nacido en Santa Clara, le ha bastado con poco más de una década para dejar una huella indeleble en la historia de las formaciones corales en Cuba, sino porque desde pequeño se unió a un conjunto de voces.
"De niño me vinculé a un corito en la iglesia de Buenviaje, y se me acercaron muchas personas, entre ellos Alfredo Betancourt, hoy director del coro de la catedral, Héctor, quien es hoy trompetista de la banda, y la que es hoy una de las decanas del ISA (Instituto Superior de Arte), que es flautista. Ellos me dirigían a mí en un coro del cual yo era el único niño", declara Iglesias.
Sin embargo, al pequeño Maykel no le bastaba con recibir consejos acerca de cómo cantar y hacía algunas travesuras. "Tenía un grupito de niños —yo también era niño— y les decía «mira, tú vas a cantar esto», y les ponía una melodía, y «ahora tú haces esto», y les decía «ahora vamos a cantar: uno, dos y tres»".
Desde entonces su vida ha estado ligada a los coros. Y uno de los primeros reconocimientos significativos fue en 2004, cuando reorganiza la Coral Universitaria de Villa Clara —en la que reúne miembros de todas las casas de altos estudios en la provincia— y obtiene el Premio Oro y Premio Especial a la Mejor Agrupación Vocal en el XVII Festival de Artistas Aficionados de la FEU.
Entre las numerosas responsabilidades que ha asumido Maykel Iglesias se encuentran la dirección, en junio de 2004, del estreno mundial de la Misa VII de Beatriz Corona para voces iguales y piano en la ciudad de Santa Clara, y el estreno mundial, en 2005, de las obras Balada del amor tardío, Cuando vayamos al mar y La niña está calladita, de la autoría de Roberto Valera y textos de Dulce María Loynaz

Niñez y música

"Yo cantaba desde niño. Mi mamá desde pequeño siempre me cantó. Ella afina muy bien y mi abuela también —era una contralto, mi mamá es una mezzosoprano—, y mi mamá siempre me cantó todas esas canciones de nanas para dormir. Son recuerdos muy gratos. Con unos cinco años me llevaron a la iglesia de Buenviaje —yo nunca había visto una Navidad— y me encontré a una señora tocando una cosa que hoy ya sé que era un órgano. Había 4 o 5 niños, y esa señora era Freyda Anido tocando en un órgano un villancico. Me sentaron, y dicen las beatas que como a la quinta vez que estaban repitiendo aquello le dijeron «mira, el niñito canta», y me 'tiraron' para allí, y te cuento que ese villancico me lo aprendí ese día. Lo cierto es que lo interpreté acompañado por Freyda Anido —sin saber quien era—, sin saber que después de pasar muchos años iba a ser mi pianista, sin saber que me iba a graduar de canto con ella.
"Un día fui a una boda —más o menos 9 años— y me gustó mucho la marcha nupcial, nunca la había oído. Y me acerqué a Marta Wisy, una gran pianista y compositora, y yo empecé a tocar la primera parte de la marcha nupcial y ella me pregunta: «¿quién te enseñó eso?» y yo respondí que nadie —yo toqué solo con la mano derecha. Vino también una persona que me ayudó mucho, Luciano, que era subdirector del centro de superación y me dijo: «chico, ¿te gustaría que te enseñaran a tocar piano?». Y es que yo tocaba todo de oído, sin tener en cuenta la posición de los dedos; y ya con trece años tenía un coro de niños, un coro de adolescentes, un coro de jóvenes y un coro de viejitas.
"En esa época Irina Toledo, que hoy es directora de la Sinfónica, tocaba conmigo; y yo tocaba e Irina cantaba, o Irina tocaba y yo cantaba. Entonces Irina sí estudiaba en la escuela de arte, yo no. Yo empecé en la escuela de superación, mi primer maestro fue Rafael Balmaseda, uno de los grandes pianistas que ha dado esta región central, y cuando se fue a Islas Canarias —donde se encuentra hoy dirigiendo un conservatorio— siguió con mis clases de piano la maestra Rodeloida Estévez, quien al cabo de los años viene trabajando conmigo".


La iglesia católica

"Me formé en la iglesia católica. Los que me conocieron a mí de niño saben que llegar a la iglesia de Buenviaje y encontrarme a mí tocando el órgano era muy normal. Y llegar a la catedral y encontrarme también, desde niño. Es que yo salí de ahí, a mí nunca me llevaron a una escuela de arte. Cuando me llevaron ya no tenía edad, y la escuela de superación la empecé cuando estaba en la secundaria básica. Yo tocaba el piano porque quería. A mí me forzó ser organista el hecho de que la otra pianista, Carmen Rosa Perdomo, se marchó de allí, entonces quedó todo vacío. Y un 28 de octubre me senté al piano —me estaba muriendo de miedo—, empecé a tocar y levanté las manos del piano y dejé a toda aquella gente cantando a capella. Ya después ensayé mucho, y controlé los nervios —esta carrera me ha hecho ser mucho más suelto, porque yo era un muchacho muy tímido, muy introvertido. La iglesia ha sido para mí muy importante. Les debo toda mi formación a Monseñor Fernando Prego Casal (fue obispo de Santa Clara), quien fuera un padre adoptivo para mí, y a Monseñor Arturo González".

Pucho López

"Ese hombre para mí era la vida misma. A ese hombre le debo mucho. No tengo nunca con qué pagarle, porque —entre su jodedera, entre su tomadera— me enseñó a ser mucho más profesional. Y se lo debo a Marlén Rodríguez Anido, la hija de Freyda —ellos son como mi familia. Y entonces Pucho estaba casado con Marlén, y por ella es que lo conozco.
"Pucho el amigo, Pucho el cocinero —porque era uno de los cocineros más grandes del mundo—, Pucho el músico. Y él era conmigo de tal manera que una vez llegué a las 7 de la noche y le dije: «Pucho, necesito un background». Y me dijo: «¿Para cuándo es eso?» y le dije: «Para mañana a las 9 de la mañana», entonces respondió: «Pero, nene (él me decía nene), ¿qué es lo que te pasa a ti?. Mira, acuéstate aquí». Y me acosté, y a las 8 de la mañana, Pucho me tocó y me dijo: «Mira a ver si esto te gusta». Eran tres temas y los hizo sin dormir.
"Con la persona que más me he reído en la vida ha sido con él. Los cuentos de Pucho son lo más grande. Para mí Pucho no se ha ido. Él se reía de todo el mundo, porque él se reía de sí mismo. De la vida misma él se rió hasta su último momento. Yo lo respetaba mucho, porque era un ser —es para mí y será— de lo más grande que ha dado la música. Una persona que mientras estábamos riéndonos en una fiesta podía decirme: «Oye el bajo lo que está tocando. Ese sol sostenido menor yo no lo hubiera puesto ahí» y yo le decía: «Pucho, por favor que estamos en una fiesta». Una silla se movía y él te decía: «Eso es fa», y créele que era verdad. Tenía un oído excepcional. Pucho se sentaba y oía una grabación y te hacía la partitura sin haberla tocado nunca en el piano".


El Coro Provincial

"A los 19 años entré en el Coro Provincial. La maestra Yolanda, a quien tengo mucho que agradecerle, me aceptó allí. Para mí fue muy bueno, aunque primero me asustó mucho. Yo venía de hacer mis coritos como podía, y tuve que aprender canto. Y ese mismo año empezaron un movimiento con la maestra Alina Orraca, que estaba fundando las cantorías infantiles, y me sumé. Me hice una cantoría que llegó a cantar a cuatro voces, la cantoría Mi sol, y trabajé con directores mexicanos, una directora francesa, y dirigí también la Schola Cantorum Cantate Domino de Bélgica en su visita a Cuba. Y con la cantoría Mi sol también canté en la Plaza (Ernesto Che Guevara) en un acto del 26 de julio. Y lo hice sin abandonar mi trabajo en el Coro Provincial, en el que a los dos años la maestra Yolanda —quien me estaba dando clases de dirección coral— me propuso la subdirección. Y empecé a dirigir el Coro Provincial, siendo subdirector, por todos los municipios y provincias. Incluso me hice un coro dentro del Coro Provincial y le puse Ars Cantus.
"Y yo no lo hubiese querido, pero me tuve que ir del Coro Provincial. Me forzaron a irme. Porque no fue comprendida mi voluntad de querer que el movimiento coral avanzara, pues yo estaba haciendo un coro juvenil y no fue bien comprendido eso. Sin embargo, tuve ese coro juvenil y seguí siendo director gracias a Miguel Díaz-Canel, un amigo entrañable, que me dijo: «usted no se mueve de aquí». Y antes de Díaz-Canel me hice de una amiga grande que es Leyda Quesada. También tuve el placer de trabajar con la cantante Vionayka Martínez".




El coro Audinos

"Me voy del Coro Provincial en el 2002, y fundo lo que llamé Coro Juvenil de Santa Clara, después Coro de Cámara de Villa Clara, y dos años más tarde lo bauticé como Coro Audinos, que significa Óyenos. Yo fui muy feliz con Audinos. Hice las cosas que nadie se imaginaba. Llegué a trabajar con performances de Ernesto Alejo, quien es otro hermano que en el camino encontré. Y era una cosa muy bonita, pero la tuve que interrumpir porque un día llegó cierto funcionario y dijo que un coro era pararse unos con las manos al lado del otro, y que no podían moverse, no podían desplazarse, no podían bailar; y yo no pude hacer nunca más eso. Aún así, me gané con el coro Audinos la beca de Proyecto Nacional de la Asociación Hermanos Saíz.
"He sido director invitado del Orfeón Holguín, del coro Imago de Sancti Spíritus. Y hubo una etapa de mi vida que fui director del coro de Pinar del Río. A propósito, cuando llegué a esa provincia había 4 personas, a mi salida dejé 9 cantorías infantiles y un coro profesional. Y me fui de Pinar del Río por la incomprensión".


Incursión en el rock.



"A mí me gusta mucho el rock. Metallica me gusta mucho. Y mi relación con Cry Out For viene de Humberto Martínez , que era alumno y cantor mío. Y todos los integrantes de Cry Out For fueron mis alumnos del coro.
"Humberto Martínez  empezó en el coro mixto, después estuvo en el masculino, y cuando vino un Ciudad Metal me dijo: «A que no te atreves a hacer unos arreglos corales para Cry Out For». Y nos vestimos de monje en la presentación, y la gente asombrada.
"Tengo un proyecto ahora al que con mi voz le hice el coro. Es una grabación con un grupo de rock. No adelanto nada. Es de una alumna mía, Sanmy, y le puse todas las voces a dos o tres pistas de lo que va a ser el primer demo de su banda. En esa grabación estoy haciendo de bajo, barítono, tenor primo, tenor segundo y contralto".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario