martes, 14 de junio de 2016

Gustavo Rodríguez



Gustavo Rodríguez Artiles
Guitarrista y compositor .
Nació el 6 de diciembre de 1934 en Santa Clara.
Falleció el 30 de octubre de 1988 en su ciudad natal
De formación autodidacta, comienza su vida artística a los 15 años de edad. .
Realizó estudios de guitarra , armonía , contrapunto , composición y piano.
En 1949 comenzó su carrera professional . Formó un grupo integrado por Ricardo Mederos , guitarra , Rubén Urribarres, paila , Oreste García , ?  , Florencio Becerra "Florecito" bajo y Guillermo Paredes en la percusión , .
Luego fundó un cuarteto vacal con Lorenza Miranda , Esteban Riego  y Ricardo Mederos .





En 1966 y durante veinte años con Ricardo Mederos trabajo en Varadero.



Compuso y arregló obras para la Orquesta Sinfónica de Matanzas , así como temas para niños, que fueron llevados a documentales por el ICAIC. Fue un compositor muy prolífero, compuso más de 80 canciones y dentro de los géneros que abordó se encuentran: bolero, son, guaguancó, guaracha, canción, bosanova.
Fue uno de los fundadores de los festivales del Creador Musical .

Entre sus composiciones :
Cementerios de novias - Elena Burke
El sol apareció para los dos - Elena Burke
No sé si pueda volver, fue interpretada por Elena Burke en el Festival de Cannes
Presiento que me perdí -  Elena Burke con Froilán
Mi son caliente - Omara Portuondo
Tú que todo lo puedes - Conjunto  Yaguarimú
No me preguntes y déjame quererte a mi manera - Conjunto  Yaguarimú
Rumbo de estrellas - Omara Portuondo
Yo no quiero más el beso que te sobra - Moraima Secada


Fuente : Diccionario de la Música Villaclareña de Giselda Hernández Ramírez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario