miércoles, 25 de mayo de 2016

Trío Palabras



Trío Palabras

  Vania Martínez Soto, como directora y voz prima; Liane Pérez Machado, como voz segunda y ejecutante de la percusión menor, y la guitarrista Nubia González Cruz.
Comenzaron sus andares artísticos en predios de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela en Santa Clara como el dúo de Vania y Liane . Allí coincidieron estas muchachas en los estudios de la carrera de Licenciat...ura en Educación Musical, por allá por los finales de la década del 90. En aquel entonces, y bajo los auspicios del músico y profesor Jesús Bello, comenzó el trabajo de la agrupación. Lo mejor de la canción cubana y latinoamericana, eran los objetivos donde ponía sus miras esta formación. En el año 2006 al unirse la guitarrista Nubia toman su nombre actual y, como Trío Palabras, asumen una etapa mayor en sus labores.
Escuchar al Trío Palabras interpretar a capella la inmortal “Veinte años”, de María Teresa Vera y Guillermina Aramburu; desplegarse en sabrosura criolla con las guarachas de Ñico Saquito; asumir clásicos como “Quizás, quizás , quizás ” un bolero de Osvaldo Farrés o “Mares y arenas : de la trova tradicionar compuesto por Rosendo Ruiz ; rememorar tonadas y parrandas espirituanas o salir airosas de un tema como "Tengo " , de complicada ejecutoria como todos los de una Marta Valdés, son sin duda experiencias hermosas y nutricias para el espíritu que las recibe. Además de dar la medida del rango de espectro de sus posibilidades interpretativas, en voces y en la guitarra, dejan entrever una alta sensibilidad y un muy buen gusto en sus elecciones para cantar. Categorías estas, sensibilidad y buen gusto, que mucho se agradecen desde el escenario, en estos tiempos de tanta agresión sonora vulgar e intrascendente.
De sus integrantes, también valen apuntes por separado. Vania Martínez, posee una voz muy agradable, con un registro que le permite encarar los primos con belleza y solidez en los ataques y esa imprescindible gracia que exige la buena canción. Liane Pérez, por su parte, hace una increíble voz segunda, con carácter, poderosa, como deben ser los buenos segundos de la trova. Asombra verla cantar, por la fuerza interpretativa de su emisión, y es un regalo a la vez el empaste y suavidad que imprime al mezclarse con Vania, en diversos registros de matices.
La guitarra no se queda atrás. Nubia González, cuya formación académica pone un sello exquisito a su interpretación, aun en temas populares, desliza elegancia, sutileza de colores y apoya con fuerza cuando es preciso. Hay que escuchar con atención como asume esos tonos y aires diversos que llevan las cuerdas en las tonadas espirituanas o sus francos despliegues a lo Leo Brouwer en la guitarra que acompaña el “Drume Negrita”, de Ernesto Grenet.
Subrayo además que extienden sus quehaceres a terrenos de la canción más actual. Obras de un Diego Gutiérrez, un Leonardo García o una Yaíma Orozco, por solo mencionar tres de los nombres detrás de la buena canción que se hace ahora mismo en Santa Clara, y en la trova cubana toda, son de los buenos ejemplos que asume el trío. Esa potencia trovera que es la ciudad villareña, sigue demostrando, y el Trío Palabras lo reafirma, que no son segundos de nadie en lo que composición y canto trovadoresco se refiere.
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario