Fundado el 22 de octubre de 1958 en Santa Clara.
Los más veteranos, con unos instrumentos añejos, comienzan la música impresionante, el grupo logra llenar todo el establecimiento tocando plácidamente para todos los afortunados espectadores.
Se levantan varios de una mesa y comienzan a bailar. Menearse es tan natural como respirar, comer o dormir. ¡Qué arte! Y, de pronto, uno de los músicos se pone en pie y dice que va a dedicar el siguiente tema, a un turista que los visita.
En Cuba, dedicarle una canción a alguien es improvisarle, sobre la marcha, diez minutos de letra rimada sobre distintas facetas de su vida, su personalidad, su obra y su familia.
Esa manera de expresarse impacta a todos los turistas que aplauden después del hermoso regalo, se sienten absolutamente privilegiados por haber disfrutado de uno de esos momentos inolvidables de su visita.
Al terminar su actuación, los visitantes estrechan las manos de los músicos que llevan décadas haciendo magia con la buena música cubana.
La sede de este grupo de música tradicional cubana es el Bar cafetería La Marquesina de la ciudad de Santa Clara donde los Gimez son el grupo insignia del lugar. El grupo “Los Gimez” lleva más de 50 años de fundado, primeramente en la modalidad de dúo y actualmente como septeto. Es un grupo aficionado que ha trabajado en toda Cuba en el sector artístico y ha realizado grabaciones para la fonoteca de la emisora CMHW, para los programas La loma del tamarindo, Pentagrama cubano, y en la televisión, Video ritmo, Esto es música. Ha trabajado en otras provincias y ha compartido con músicos nacionales e internacionales en diversos escenarios
Los miembros actuales del Septeto santaclareño son:
- Jesús Vicente Gimenez Fernández, Director, cantante, maracas.
- Nelson Santos Montes de Oca, guitarra acompañante.
- Henry Faunde Silverio. Percusión menor , bongó.
- Eusebio González González. Armónico cuatro.
- Odilio Hernández Castillo. Cantante y clave.
- Gerardo Vaquero Santiago. Contrabajo.
- Miguel Armenteros Vizcaíno. Cantante.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario