domingo, 6 de noviembre de 2016

Ariel Bringuez


Ariel Bringuez Ruiz
Saxofonista , profesor, compositor y arreglista .
Nacó el 14 de agosto de 1982 en Santa Clara .
En el seno de una familia con amplia tradición musical. Gracias a su abuelo Juan José Bringuez Ochoa encamina sus estudios en la música e ingresa en la Escuela Vocacional de Arte de Villa Clara. Posteriormente ingresa en la ENA y siendo estudiante aún, pasa a formar parte de la orquesta de Orlando Valle "Maraca" y su Otra Visión, una de las agrupaciones con más prestigio dentro del escenario nacional de la música popular y del Latin Jazz, junto a la cual comparte escenarios con figuras internacionales entre las que destacan Natalie Cole y Winton Marsalis además de participar en varios festivales de Estados Unidos y Europa.
En los años 2004 y 2005 Ariel se convirtió en el primer joven músico en ganar por dos años consecutivos los premios en composición e interpretación en el concurso JoJazz, lauros que consiguió gracias a su asociación con Román Filiú, saxofonista de reconocida trayectoria en Irakere junto a Chucho Valdés. Pocos años más tarde, en el 2007, Ariel se gradúa del ISA y comienza a compartir escenarios con grandes dentro de la Isla como Chucho Valdés, Bobby Carcassés, Julito Padrón, Tata Güines, Changuito Quintana, Dave Murray y su Latin Big Band, Jorge Luis Chicoy, Andy Farrel, Perico Sambeat y Síntesis, entre otros. También ha formado parte de proyectos laureados del flautista Orlando Valle "Maraca" como Descarga Total y su CD Tremenda Rumba nominado al Grammy Latino así como también fue parte del CD Revoluxion de X Alfonso y del CD El Tren de los Momentos del cantautor español Alejandro Sanz.
En el CD Raíces en Colores Ariel nos ofrece una obra madura llena de matices y plagada de una entrega total a sus raíces afrocubanas. Sus composiciones complejas e impredecibles en sus estructuras, dotan de una contemporaneidad exquisita a las bases rítmicas afrocubanas y demuestran una gran facilidad a la vez para que los músicos se inserten en registros sencillos pero mucho más encausados en la búsqueda de esa frescura que demanda el jazz cubano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario