viernes, 21 de febrero de 2020

Laura Inclán




Laura Inclán
Pianista
Nació en el 22 de febrero de 1950 en Santa Clara.
 Pertenece al grupo de mujeres comunicadoras que desde hace muchos años realiza una encomiable labor en la difusión, la critica y la información de la música de concierto, a través de la radio. Realizó estudios musicales en el Conservatorio Municipal de Música de La Habana (hoy Conservatorio Amadeo Roldán) de donde egresó como pianista en 1968.
Fue pianista de la Orquesta Sinfónica Nacional, del Conjunto instrumental Nuestro Tiempo y del Grupo Ocuje. Trabajo con directores cubanos y extranjeros como Manuel Duchesne Cuzán, Félix Guerrero, Gonzalo Romeu, el alemán Gunter Herbig, el rumano Iosif Conta y el polaco Kazimierfz Wilko-Mirski. Desde 1978 se vinculó a la emisora radial CMBF desempeñándose como asesora musical, escritora y directora de programas.
A ella se debe el origen del programa Intérpretes Cubanos y fue una de las creadoras del espacio la Música en Cuba. Ha participado como conferencista en eventos de carácter nacional e internacional celebrados en Cuba, México y Venezuela, y viajo a Alemania en representación de la prensa cubana para reportar eventos musicales.
Fue autora de un trabajo de diploma de la Facultad de Filología de la Universidad de La Habana sobre la Orquesta Sinfónica Nacional, en 1992; y colaboradora principal de Maruja Sánchez en la confección del libro Orquesta Filarmónica de La Habana. Memoria 1924-1959 (Editorial Orbe, La Habana, 1979).
Es la autora de las notas discográficas aparecidas en los discos compactos del sello BIS MUSIC: Todo Mozart. Frank Fernández, y del sello UNICORNIO: Flauta virtuosa. Niurka González y Nocturnos de Chopin. Frank Fernández. Liana Maria Fernández. Víctor Rodriguez y Ulises Hernández.
A ella se deben numerosos guiones, comentarios y memorias de temporadas de conciertos. Pertenece a la UNEAC. Ostenta la Distinción 80 Años de la Radio Cubana y la Distinción por la Cultura Nacional. Actualmente dirige desde la radio emisora CMBF los programas: Efemérides Musicales y Festival CMBF.


Fuente : Diccionario de mujeres notables en la música cubana, La Habana, Ediciones Unión , pg. 212 por  Alicia Valdés Cantero.

martes, 18 de febrero de 2020

Samuel Rodríguez



Samuel David Rodríguez Menejías

Cantante y actor
Nació  el 9 de abril de 1998 en Remedios
Su vida artística comenzó desde la educación primaria como integrante del proyecto “Para una sonrisa” con el que ha colaborado hasta la actualidad, interpretando canciones del repertorio infantil cubano y también como actor. En la compañía “Cucuruchas y cucuruchos” incursionó como payaso realizando con el público juegos infantiles mediante canciones.
 En el 2010 obtuvo premio de interpretación en el concurso provincial “El Niño de la Bota”. Desde entonces formó parte de cantorías y fue integrante del proyecto lírico “Aldo Lario” como solista y como integrante del coro.
Además participó en dúos y otros formatos, lo cual propició su presentación en la sede del Coro Lírico Nacional y en la sala San Felipe Neri. Colaboró desde los 7 años hasta los doce con el telecentro de la provincia y actualmente colabora con las emisoras FM 93.5 Estereocentro y la CMHW.
En la primera gira de la cantautora pinareña Yamira Díaz fue solicitado como actor y cantante para participar en todos sus espectáculos dentro de la
provincia. Compartió escenario con la compañía del Ballet Contemporáneo de Camagüey “Endedans” bajo la dirección de Tania Vergara durante tres días consecutivos en el Teatro La Caridad de Santa Clara. En las giras realizadas por Yumié Rodríguez y Ana Nora Calaza fue el protagonista de su
espectáculo como cantante y actor. En la compañía de la provincia “A la sombra de un ala” también conjuguó durante tres años el canto y la actuación.
Como miembro de la Sociedad Cultural José Martí participó en el elenco  de la peña “Domingo de mucha luz” dirigida por el dúo Alma Libre, que se realiza los segundos domingos de cada mes en la galería provincial de arte, donde se ha desempeñado como conductor y cantante solista de dicho espacio, obteniendo reconocimientos por dicha Sociedad. En el año 2015, en la
capital, participó  en la peña “Música y más” dirigida por Oni Acosta. Participó como solista en la peña “Los filibusteros” dirigida por Zaidita Castiñeira todos los sábados en el Mejunje y también en los diferentes eventos dirigidos por la maestra Freyda Anido como su “Club Extraños en la noche” cada lunes del
mes. La misma ha sido su repertorista desde el 2012. En el 2017 grabo un CD titulado “Comienzos” que fue presentado y aplaudido por el público y he realizado 7 conciertos acompañado por dos agrupaciones en vivo: “El trío instrumental  de Freyda Anido” y el Grupo “Salmos trío”, de cuyos espectáculos se habló de manera positiva por la radio, la prensa y la televisión. Obtuvo la máxima calificación en un Taller de canto popular en el Centro de superación para la cultura. También en este año se le entregó
Premio especial en el  festival de artistas aficionados. La musicóloga Isabel Díaz de la Torre lo seleccionó para realizar un concierto especial por el aniversario 21 de su peña en la sede de la UNEAC en Santa Clara.
Recibió además un Taller de teatro musical dirigido por Geen Mac Donald  en el marco del evento “Magdalenas sin fronteras”
En el 2018 fue escogido como cantante solista para la Gala donde se le entregó el Premio Nacional de Teatro a Armando Morales, en el Centro Cultural Mejunje de Santa Clara, donde además formó parte cada año del elenco artístico musical para el Festival Mejunje teatral. El museo de las parrandas de Remedios le otorgó un reconocimiento por su aporte a la labor cultural de este centro ya que en este he realizado varios conciertos defendiendo la tradición local y la  música latinoamericana.
Fue invitado para participar en el homenaje a Ela O’Farril durante el evento Longina del 2019, donde recibíó opiniones muy positivas de Marta Valdés, Alina Torres, la prensa nacional y de la vanguardia artística villaclareña. En este mismo año obtuvo el Premio especial de interpretación en el Festival Santa Clara enamorada auspiciado por ARTEX en el que figuras como Yolanda Martínez, Maikel Elizarde, Leonardo García, Alexis Arce (Pututi), Maikel Iglesias, Marlén Rodríguez y Yaila Corcho, entre otros, me
han reconocido y alentado por su actuación y calidad vocal. Ha compartido la escena con artistas reconocidos como Liuba María Hebia, Freyda Anido,
Juan Campos, Yaila Corcho, Patricia Casañas, Enriquito Cárdenas, entre otros. Ha participado en diferentes compañías danzarias, en espectáculos variados como locutor, actor y cantante. Es graduado de la Enseñanza artística y he participado en Talleres de la Escuela Internacional de cine como actor del Grupo Teatro Escambray al cual pertenece. En dicho grupo ha sido protagonista de obras musicales que exigen preparación e histrionismoen escena.En este 2020 recibió el gran premio en el festival Santa Clara enamorada que organiza Artex por su interpretación.




jueves, 19 de diciembre de 2019

Azotobacter



Azotobacter
Es un grupo cubano de rock que surge en el año 2005 en la ciudad de Santa Clara, Cuba. Se definen dentro del género Thrash-Core-Metal.
A finales del año 1999 en la Universidad Central de Las Villas comienzan a ensayar en los locales de la Facultad de Ingeniería Mecánica un grupo de amigos unidos entre otras cosas por la música rock. Al principio solo se dedicaban a montar temas de otros grupos como Metallica, The Cranberries, Héroes del Silencio, etc. Luego comienzan a centrarse en la composición de temas propios adoptando el nombre de “Calles”. A partir de ese momento, ya en el año 2000, el grupo comienza a participar de manera activa en distintas actividades organizadas por la FEU y el Departamento de Extensión Universitaria, obteniendo premios y menciones en distintas ediciones de los festivales de artistas aficionados. Por otra parte, a partir del año 2002, dicho proyecto también participa en eventos organizados por la AHS en materia de rock como festivales, presentaciones en diversos conciertos, etc.
Ya en el año 2005, luego de algunos cambios que se hicieron necesarios dentro de la alineación de la banda (en el bajo, y la voz líder), cambió a su vez la propuesta musical que se venía llevando, por una cuestión de madurez y gustos mejor encausados, lo que trajo consigo la ruptura con el antiguo proyecto (Calles) y el nacimiento de lo que es hoy Azotobacter. La nueva propuesta varía hacia arreglos más elaborados en el trabajo de las guitarras en unísono con el bajo, que explora fuera de los límites de la base rítmica, hacia escalas, solos, etc. que adjuntándose con potentes acordes y poderosos “riffs” de guitarras, hacen que nuestra música se clasifique como Hard Core Thrash Técnico. Las letras de las canciones siempre han sido dirigidas al Hombre en su mundo real y cotidiano, ya sea en nuestro país como en cualquier parte del mundo, época o sistema social, abordando sobre todo los problemas menos atendidos y que más daño le hacen a la raza humana. Las principales influencias de Azotobacter van desde el heavy progresivo de Dream Theater y el thrash metalero de Slayer y Sepultura, hasta los conceptos de Metallica y el hard core agresivo de Propain, utilizando los idiomas inglés y español para comunicar nuestras inquietudes.
El trabajo promocional se ha visto fortalecido por las grabaciones de demos: Welcome to machine (2006), y World of Pain (2007). Con el primero estuvimos nominados en el programa de la televsion Cubana “Cuerda Viva” en las categorías de Mejor Demo de Metal y Mejor Banda Novel, y obtenidos premios como Mejor Demo Debut de Metal otorgado por el programa “Sabarock” y Mejor Demo de Metal otorgado por el programa “Al lado del Camino” . El tema “Hunted by this trap” (primer tema de Welcome to Machine), fue seleccionado por la crítica especializada del programa “Al lado del Camino” como Mejor tema de Metal del 2006, gracias también a la alta difusión que se le dió al demo por varias de las emisoras del país. Nuestra música ha tenido la suerte de cruzar nuestras fronteras gracias a asociaciones independientes como Art. Music, Mondongo Caníbale Records (ambas de España), y sitios como Portal del Metal Cubano, etc., además de haber sido utilizada en la presentación de programas de la CMHW (emisora radial) como por ejemplo “Novel arte”, por el grupo de teatro “Laboratorio” de Santa Clara y en el Spot para la TV del Festival Nacional de Rock “Ciudad Metal 2006” .
En estos momentos estamos inmersos en la realización de dos videos clips promocionales de los temas Welcome to machine con realizadores colombianos de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños y “Hunted by this trap”. Están preparando material nuevo para el tercer demo de la banda. La aparición en el programa “Cuerda Viva” promocionando el segundo demo World of pain ya está programada, y se encuentra próximo el lanzamiento del CD recopilatorio “Not salsa, just brutal music: Cuba's Hardest" por la disquera francesa independiente Brutal Beat Down Records, en el cual incluyen 2 temas. Este lanzamiento se acompañará de una gira con las bandas incluidas en el disco, por las principales plazas del país.
La banda cambia de guitarrista en diciembre de 2007 sale Marcos López y entra: Alejandro Ordetx, Que solo dura un mes aproximandamente en enero de 2008 reclutan a: Roberto “El Colo”, un argentino de 23 años.

Liorki Martínez- Voz
Roberto “El Colo”- Guitarras
Denis López- Guitarras
Dariel Ramos- Bajo
Douglas Pérez- Batería y Coros

jueves, 28 de noviembre de 2019

Isidro Cárdenas



Isidro Cárdenas
Poeta repentista
Nació el 15 de mayo de 1931 en la finca Las Margaritas , San Gil , a 3 km de Santa Clara.
Falleció el 16 de marzo del 2018 en Miami.
Comenzo en canturías de fiesta campesinas en su zona y llego hasta Cadena Habana.
En 1962 llega a Miami , graba y hizo muchos programas de música campesina mayormente con su esposa también cantante del género Neida Revuelta y controversia con El Cacique Jaruqueño.

jueves, 15 de agosto de 2019

Diego Santiago






Diego Santiago Pérez
Director musical  ,   toca guitarra  , laúd    y  tres .
Nació el 16 de enero de 1981  en la ciudad de Santa Clara .
A los 10 años comienza los estudios de guitarra en el Conservatorio “Olga Alonso” de suciudad. En 1995 ingresa en la especialidad de Instrumentos de Púa en la Escuela Nacional de Arte de La Habana con la profesora Niuver Navarro.
Continúa sus estudios en el Instituto Superior de Arte de La Habana recibiendo clases del profesor Efraín Amador. Dos años antes de terminar sus estudios superiores participa representando a Cuba en el “Festival Internacional de Instrumentos de Pulso y Púa de Logroño” en España, como integrante del dúo “Laudes Cubano”.
Ha sido director musical e instrumentista de proyectos como cuarteto Laudes de La Habana, la primera Orquesta de Instrumentos de Pulso y Púa de Cuba y el trío Alter Ego.
Participa en numerosos festivales como instrumentista y director del trío Alter Ego, entre ellos el “Festival Internacional de Música Contemporánea” de la Habana, el “Festival Internacional de Instrumentos de Plectro” de La Habana y festivales internacionales como el “Festival Internacional Guitarras de América” en Chile, el “Festival Internacional Guitarras del Mundo” en Argentina y el “Festival Internacional de Guitarra” de Friburgo.
En su carrera destaca la discografía en la que ha formado parte, entre ellas podemos citar lo discos grabados con el trio Alter Ego como son: “Vuelta Atrás”, “Conversiones”, “Buscando Rutas”, “Sones y Flores”, estos tres últimos nominados en la Feria Internacional del Disco de La Habana.
Ha colaborado con el trío en los discos “De paso por el sol” del cantautor Leonardo García y “Sensible” del cantautor Alain Garrido. También grabó como solista invitado en el disco “Yo”, del
cantautor Leonardo García.




sábado, 3 de noviembre de 2018

Jorge Luis Pérez Martí

Jorge Luis Pérez Martí
Guitarrista y tresero
Nació el 30 de abril de 1992 en Santa Clara
Ha realizado estudios de guitarra clásica. De forma autodidacta, ha estudiado el tres
cubano y ha recibido instrucción del maestro Maikel Elizarde. Ha integrado las agrupaciones K’fé Tosta`o, con la cual ha realizado varias presentaciones dentro y fuera de Villa Clara.
Ha participado en la grabación de un demo promocional junto a la banda (K’fé Tosta`o), lo cual le ha permitido su presencia en programas de radio y de televisión, provincial y nacional.
Participó en el concierto por la celebración del “48 Aniversario de la EGREM” acompañando al trovador Ray Fernández, en la Gala homenaje a Eliades Ochoa por la obtención del Grammy Latino año 2012. En las peñas habituales de dicho trovador, ha compartico escenarios con trovadores de la talla de Kelvis Ochoa, Raúl Paz, Fernando Bécquer.
En varias ocasiones a acompañado a algunos de los trovadores de la ciudad (Santa Clara), como son Jordán Romero, Alain Garrido, Rolando Berrio, Yaíma Orozco.
Ha sido invitado por el maestro, Maikel Elizarde a varias de sus peñas.
Fundó junto a los treseros, Osley Santana y Jordán.L. Marrero González un proyecto “Trio Consonancia”. Integrado solamente por jóvenes treseros.
Ha participado junto al proyecto la trovuntivitis en varios conciertos importantes, concierto en CASA DE LAS AMERICAS, en celebración del festival Longina 2016 y por los 20 años de cuyo proyecto, concierto por el premio Cubadisco otorgado por sus 20 años, concierto en el festival internacional HAVANA WORLD MUSIC, celebrado en la HABANA.
En el año 2016 integra el proyecto ALTER EGO trio de música instrumental con el cual además de ofrecer conciertos en sus peñas habituales, graba un disco con la disquera EGREM, participando así en una gira por varias ciudades de CUBA y su provincia de origen, Santa Clara, llamada MÚSICA SIN PAR, auspiciada por el Centro de la música Rafael Prats.
Forma actualmente parte del grupo del trovador santaclareño Yatsel Rodríguez, llamado CAFÉ PILONGO, con el cual además de sus peñas habituales han ofrecido varios conciertos de gran relevancia artística como son los conciertos ofrecidos en el Centro PABLO DE LA TORRIENTE BRAU y concierto en el museo nacional de Bellas Artes. Además de varios programas televisivos de alcance nacional.
Actividades relevantes en las que ha participado
-    Concierto de la Trovuntivitis en la UNEAC de Ciego de Ávila.
-    Concierto de Yatsel Rodríguez en la (AHS) Camagüey.
-    Programa de televisión Paréntesis (Canal Educativo).
-    Conciertos de Yatsel Rodríguez en el museo de Artes Decorativa de
la ciudad de Santa Clara.
-    Concierto de Yatsel Rodríguez en la Sala Margarita Cazallas del MEJUNJE.
-    Acto por el 25 aniversario de la fundación de la plaza Ernesto Che Guevara.
-    Acto de celebración del día del jurista, junto al maestro Maikel Elizarde.
-    Concierto “A guitarra limpia” con sede en el “Centro Cultural Pablo de la Torriente  Brau”. junto a Ray Fernández
-     Concierto en celebración del “48 Aniversario de la EGREM” acompañando a Ray Fernández.
-    Concierto en CASA DE LAS AMÉRICAS.
-    Concierto en el Festival internacional HAVANA WORLD MUSIC.
-    Concierto en el Centro PABLO DE LA TORRIENTE BRAU.
-    Concierto en el Museo Nacional de BELLAS ARTES.
-    Concierto en la ciudad de Caibarien por el premio especial Cubadisco otorgado al proyecto la Trovuntivitis.
-    Concierto en la sede nacional de la ASOCIACIÓN HERMANOS SAÍZ junto a la Trovuntivitis.
-    Concierto en la sede nacional de la ASOCIACIÓN HERMANOS SAÍZ junto al trovador Yatsel Rodríguez.
-    Concierto en el teatro de la Caridad de Santa Clara con el trio ALTER EGO en celebración de sus 10 años de fundado.
-    Concierto con la Trovuntivitis en el parque Vidal de la ciudad de
Santa Clara.
Actualmente toca el tres con trío Sedacero en La Bodeguita del Medio de Santa Clara (  Alberto Arteaga Gutiérrez en el laúd  y Mario Manuel Gutiérrez Diaz guitarra)



sábado, 18 de agosto de 2018

Raquel Maya de Attias

Raquel Maya de Attias
Compositora
Nació el 5 de julio de 1914 en Santa Clara.
Falleció el 10 de agosto del 2003 en Miami.
Algunas de sus composiciones registrada : Tu te iras , Es un ayer , Sueños de juventud , Con ilusión , Cuanto te quiero .
El chisme - Celia Cruz.
Carbón - Los Panchos.
Y llorar para que - Marimba Orquesta Proyección Maya.
Vivo , Ven refugiate en mi , Ay doctor , Nunca podras , Te dije adios , Quiero adios , La guayabera esta de luto , Come down to Miami - todas grabadas por Elsa Alberto.